Metodología

Los aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana (UV) tienen que presentar un examen de ingreso preparado y aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL). Dicho examen, denominado EXANI-II, evalúa aptitudes y competencias disciplinares en diversas áreas de conocimiento por medio de 100 preguntas.

Con los resultados obtenidos en el EXANI-II por los aspirantes a ingresar en los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 se calculan dos parámetros para cada uno de los bachilleratos del Estado de Veracruz: el índice de aceptación y el promedio.

El índice de aceptación corresponde al porcentaje de aspirantes que tuvieron derecho a inscribirse en la UV en relación al total de aspirantes. El promedio es la media aritmética obtenida por los aspirantes en el EXANI-II.

A estos parámetros de cada bachilleratos se agrega información geográfica proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y los resultados de la prueba PLANEA, anteriormente ENLACE, proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El número de aspirantes de cada bachillerato es variable, se considera que es necesario tener al menos cinco aspirantes para que el cálculo del índice de aceptación y del promedio resulten estadísticamente representativos.